Grup de Recerca Mètodes i Aplicacions en Teledetecció i Sistemes d'Informació Geogràfica - GRUMETS

equipamiento del grupo

GRUMETS dispone de equipamiento propio para desarrollar sus tareas de investigación:

  • Antena Meteosat de Segunda Generación (MSG)
  • Debido a las grandes mejoras introducidas en la segunda generación de Meteosat (MSG), operativo desde 2004 y con una continuidad mínima hasta 2015, desde el CREAF se creyó que las resoluciones actuales del MSG podían ayudar en diversos campos de interés como la corrección radiométrica de otros sensores, cálculos de índices de vegetación, fuegos activos, estudios de aerosoles y cambio climático entre otros. Así pues, con un presupuesto bajo se instaló y puso en marcha, en 2007, una estación receptora, aprovechando que los datos son gratuitas para los centros de investigación. Cada 15 minutos se reciben imágenes del MSG, que son importadas al formato del software MiraMon, para un posterior uso interno del personal de la UAB-CREAF. Además de las imágenes MSG, también se pueden recibir imágenes de otros satélites meteorológicos (Metop, GOES, etc.), Así como productos ya procesados.


    Foto de la izquierda: Aspecto de la antena instalada en el CREAF. Foto de la derecha: Combinación 3-2-1 de una imagen obtenida el día 30-07-2007 y procesada con el MiraMon.

  • Radiómetros de campo
  • Recientemente se ha adquirido, desde el Departamento de Geografía de la UAB, dos radiómetros de campo, con detectores en los rangos del visible, el infrarrojo cercano y el infrarrojo de onda corta, repartidos en los rangos (200-1100 nm ) y (900-2500 nm).

    Se trata de un espectrómetro USB2000+ y de un espectrómetro de infrarrojo cercano NIRQuest256-2.5, ambos de la casa Ocean Optics. A continuación se ofrecen las principales características de cada uno:

    USB2000+ Miniature Fiber Optic Spectrometer: consta de un convertidor analógico a digital de 2MHz, electrónica programable, un detector tipo CCD de 2048 elementos, y un puerto USB 2.0 de alta velocidad. Proporciona una resolución de 0.35 nm (FWHM).

    NIRQuest256-2.5 Near-Infrared Spectrometer: consta de un detector de tipo lineal de 256 píxeles y una resolución óptica de 9.5 nm (FWHM).

  • Estaciones meteorológicas
  • Se dispone de una estación meteorológica en Vallcebre, en una zona de prado, equipada con el siguiente instrumental:

    -Sensor de temperatura del aire.

    -Humedad relativa.

    -Dos sensores de TST.

    -Radiación solar incidente y reflejada (se puede calcular el Albedo).

    -Sensor Skye R+G+B+Irp similar a la configuración Landsat-5-7- LDCM y con algunas bandas de MODIS.

    -Humedad del suelo (Sensor que pertenece al IDAEA).

    -Sensores de flujo de calor del suelo (Sensores que pertenecen al IDAEA).

    -Velocidad y dirección del viento.

    -Radiación neta.

    -Precipitación.

    Estas estaciones proporcionan un área de validación para la corrección radiométrica de imágenes de satélite y, a la vez, permiten el desarrollo de índices de humedad uniendo las bandas del solar y del térmico.


    Evolución minutal del NDVI en Vallcebre desde el 9/08/2010 al 18/08/2010

  • Dispositivos
  • PLOTTER: HP DESIGNJET 1055CM (tamaño máximo de impresión A0, cuatro tintas, puede imprimir a 1200ppp en grises y 600ppp en color con un grosor mínimo de línea de 0.02mm).

    ESCÁNER GRAN FORMATO: Colortrac Smart LF 4080e (formato A0, 400 ppp, 24 bits de profundidad de color).

    ESCÁNER A3: EPSON EXPRESSION 1640XL (formato A3, 1600ppp, 42 bits de profundidad de color).

    ESCÁNER DIAPOSITIVAS / NEGATIVOS: Nikon SuperCoolScan 4000 ED (4000ppp de resolución óptica, 16 bits de profundidad de color).